Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Otra forma de ver la educación ambiental en Conama 2018

05/11/2018 - Pilar Bayón

El veterano grupo de trabajo Educación ambiental llega a Conama 2018 con un nuevo impulso. En esta ocasión, a través de diversas dinámicas y presentaciones, el grupo visibilizará la importancia de la educación ambiental, su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los diversos perfiles de educadores que hay, para así demostrar que la educación ambiental… no es sólo para niños


La educación ambiental ha sido desde sus inicios una parte importante de los congresos de Conama. Ejemplo de ello fue la celebración del I Certamen Nacional “¿Es ambiental tu centro educativo?” en el III Congreso Nacional del Medio Ambiente de 1996 o la presentación del informe La Educación Ambiental en España: 34 experiencias del VI Congreso Nacional del Medio Ambiente de 2002.
 
Desde entonces, se han dado pasos importantes, y en cada congreso se han señalado el creciente interés en la educación ambiental, los problemas del sector y la aparición de nuevos actores. La última de sus actuaciones fue en Conama Local de 2017, en el que el grupo de trabajoEducación ambiental reclamó la recogida de firmas para la inclusión de este ámbito en las deliberaciones de la Subcomisión del Congreso que negociaba el Pacto Social y Político por una Ley de Educación.          

Esto dio sus frutos a principios de 2018, cuando una delegación del grupo de trabajo entregó a dicha subcomisión el informe Retos de la educación para la sostenibilidad en el siglo XXI, acompañado de las miles de firmas recogidas. Sin embargo, debido a la situación política, el pacto quedó paralizado. Esto no ha desanimado al equipo, que seguirá tratando este y otros temas en Conama 2018 de la mano de importantes expertos en la materia.        

Educación para la sostenibilidad            

El grupo de trabajo Educación ambiental (GT-19) presentará en Conama 2018 numerosas actividades que intentarán visibilizar la importancia del papel de los educadores y educadoras ambientales de manera dinámica y atractiva para el público.              

“La educación ambiental es esencial para comprometer a toda la sociedad hacia un cambio de modelo más sostenible y en Conama 2018 queremos contarlo de dos maneras distintas. Por un lado, tendremos una sesión de mañana en sala y, por otro, realizaremos actividades dinámicas por las tardes con las que nos haremos notar”, afirma María Carmen Perdices, asesora del Centro de formación ambiental Villaviciosa de Odón y de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y miembro del grupo de trabajo.   
         
La sesión de la mañana se abrirá con la presentación de un documento guía elaborado por el grupo y con el que se pretende hacer un amplio recorrido a través de la evolución histórica de la educación ambiental en el ámbito internacional. “El objetivo fundamental de esta guía es que alguien que quiera establecer o realizar un programa de educación ambiental pueda utilizarlo para ilustrar el valor que tiene un pequeño proyecto vinculado a un ámbito más grande como es el internacional”, explica Perdices.      

Tras ello, varias personas del grupo de trabajo presentarán la relación de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la educación ambiental. Según María Carmen Perdices esta es “una herramienta esencial para conseguir los compromisos internacionales. Por eso, hablaremos  de ‘educación para la sostenibilidad’ y de cómo ésta no se encuentran únicamente ligada a los niños y los colegios, sino a todos los sectores”.

La sesión de la mañana terminará con la participación de Javier Benayas, profesor de Ecología de la Universidad Autónoma de MadridDavid Alba, investigador de la asociación  Transitando, y Concepción Piñeiro, investigadora de Altekio. Todos ellos participarán en la presentación de un informe en el que se analiza la situación actual de la educación ambiental en España. “Es el arma fundamental para la transformación social hacia un futuro sostenible, y eso es lo que intentaremos demostrar con esta jornada”, afirma Benayas.   

Nueve nuevas propuestas        

“La sesión de la tarde contempla actividades muy diferentes a las que ha hecho el grupo de trabajo en anteriores congresos. Queremos salir de la sala y realizar nueve actividades con las que visibilizar la profesión de manera cercana”, adelanta Sonia Calvo, educadora ambiental en EASempervirens y miembro del grupo de trabajo.        

Las actividades será interactivas y se situarán en el espacio expositivo de Conama 2018. “La idea es seguir una metodología similar a la de los cafés-foro, donde se cuentan pequeñas píldoras de experiencias o se organizan debates en pequeños grupos. Esto permite que el público pueda ir, la tarde del lunes 26, a distintos "puntos de encuentro" o corners según los temas que le interese más", explica Olga Ibarmia, representante de la Asociación de Educadores Ambientales de Madrid (AEA Madrid) y miembro del grupo de trabajo.

Las temáticas de los corners o puntos de encuentro son de lo más diversos:

1. La educación ambiental una herramienta para la consecución de los ODS
2. El necesario encuentro entre administraciones-empresas EDS-educador@
3. “Quiero ser educador ambiental” 
4. Educación Ambiental/Educación para el desarrollo sostenible en el sistema educativo.
5. “Educadores ambientales buscando influencers”. Cómo comunicar
6. Profesionales como la copa de un pino (o no)
7. Hilar la sostenibilidad en verde y en morado, cambiando miradas
8. La educación ambiental más allá de la escuela
9. Las grandes empresas y la educación para el desarrollo sostenible

Sonia Calvo y Olga Ibarmia coinciden en que esperan poder acercar al público las diferentes líneas de profesionalización de los educadores de una manera divertida. “Todos los asistentes a Conama 2018 están invitados a pasarse por cada una de las dinámicas, disfrutar de un buen rato y aportar sus reflexiones sobre educación y sostenibilidad”, indica Calvo.

Por último, de cada una de las actividades se sacarán una serie de conclusiones o ideas finales que se plasmarán en un documento y que se harán públicas tras la celebración del congreso para seguir difundiendo la importancia de la educación ambiental.