Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

El Eima cierra una edición de intenso intercambio de experiencias entre España e Iberoamérica

29/11/2018

En Conama 2018 ha tenido también lugar el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA). En el encuentro se ha prestado especial atención al papel que deben desempeñar los gobiernos locales como impulsores de visión y políticas, razón por la que han acudido a Madrid representantes de ciudades de más de una decena de países que están aplicando medidas de renovación urbana


En paralelo a la celebración del 14º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2018) se han desarrollado las actividades del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA), un evento que se dedica desde 1994 a generar redes de intercambio de conocimiento entre Europa y América, compartir experiencias y abrir espacios de diálogo para la sostenibilidad.

Las sesiones organizadas este año han contado con gran cantidad de público y una intensa participación de ponentes y público que ha servido para crear un ambiente propicio para generar alianzas entre gobiernos, empresas, financiadores, centros de investigación, academia y agentes sociales, y provocar así un cambio de modelo hacia la sostenibilidad.

En el encuentro se ha prestado especial atención al papel que deben desempeñar los gobiernos locales como impulsores de visión y políticas, razón por la que han acudido a Madrid representantes de ciudades de más de una decena de países que están aplicando medidas de renovación urbana.

La agenda específica del EIMA dio inicio el lunes con la sesión ST-29, Visión Regional: La Agenda 2030, dedicada a la implementación regional y local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y donde Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 de Presidencia de Gobierno, apeló a la transversalidad que debe gobernar la consecución de los ODS, en el sentido de que no pueden perseguirse sin buscar al mismo tiempo “la paz y la justicia”, entre otros propósitos.

Dentro del EIMA 2018 se inscriben también las actividades del Foro Cyted-Iberoeka, que pretende fortalecer las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático de las ciudades usando para ello Soluciones Basadas en la Naturaleza. La actividad especial ST-30 integró el martes la apertura del foro y un taller sobre instrumentos de financiación y proyectos Iberoeka organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Al día siguiente tuvo lugar una animada sesión sobre Experiencias iberoamericanas de soluciones basadas en lanaturaleza (ST-31), donde expusieron sus iniciativas representantes de los consistorios de Lima, Ciudad de Guatemala, Santiago de Chile, Cuenca (Ecuador), Ciudad de México, San José y Madrid.

Antes de la clausura del EIMA y del Conama 2018 se celebró otra interesante sesión técnica sobre Ciudades resilientes ante la incertidumbre climática (ST-32), donde se trató de la necesidad de que las urbes iberoamericanas estén preparadas para los fenómenos meteorológicos extremos que ya se están produciendo y que a buen seguro se incrementarán en el futuro.

El EIMA ha contado en esta su 14ª edición con la adhesión de Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. También han apoyado el encuentro las siguientes entidades: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Centro Internacional de Desarrollo Sostenible (CIDES) y Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).