Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

El cambio climático espolea la transición ecológica del transporte

26/11/2018

La electrificación del parque de vehículos, las dificultades en el reparto de mercancías o el fomento del transporte activo son algunos de los importantes temas de actualidad que se han debatido en la sesión técnica “Cambio climático y transición energética en el transporte” de Conama 2018

En Conama 2018, no podía faltar el debate sobre uno de los temas de candente actualidad: el cambio climático y la transición ecológica en el transporte. Por ello, durante la sesión técnica Cambio climático y transición energética en el transporte (ST-4) numerosos expertos en el sector han hecho hincapié en la necesidad de buscar alternativas al uso de los combustibles fósiles en el transporte terrestre (privado, público y de mercancías) responsable de emitir hasta un total de 83,4 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2015.

La sesión se ha divido en  tres mesas de debate en los que se han tratado las dos caras de esta transición.  Uno de los temas clave de la sesión  han sido los retos y oportunidades de la descarbonización en el transporte. En este sentido Eduardo Gonzalez, subdirector de la Oficina Española de Cambio Climático, ha resaltado la importancia de la aplicación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) para cumplir los objetivos impuestos para el 2030. “Cuando hablamos de transición en el transporte, hablamos de cambio climático, de calidad del aire y de economía”, ha afirmado.

Tras ello, la sesión se ha enfocado en la electrificación del parque automovilístico como una de las apuestas clave en esta transición energética. “Especialmente en coches y furgonetas, la electrificación es una solución adecuada pero debe ser de origen renovable. Mientras esto llega, se puede apostar por un mix energético, ya que según muestran las estadísticas, las emisiones de este tipo de vehículos son hasta un 25% menos que los convencionales”, ha afirmado Isabell Büschel, delegada de España de Transport&Environment.

Además de ello, se ha resaltado la importancia de que España, uno de los países con más industria automovilística de Europa, apoye más la investigación en este ámbito ya que podría ser beneficioso para la economía y la sociedad. “Hay estudios que afirman que la transición energética del transporte no es solo beneficiosa para el medio ambiente, si no que en 2030 podría crear 200.000 empleos en Europa, de los cuales 23.000 serían en España”, ha defendido Büschel.

Falta de información

Uno de los principales problemas que se han señalado en la sesión es la falta de información en los ciudadanos para que apuesten por el uso del vehículo eléctrico. “Para conseguir la descarbonización hay que mejorar la información y decir a los ciudadanos que hay que salir de la zona de confort, preguntarse si realmente necesitamos un coche y, si es así, qué ventajas nos ofrece un coche eléctrico, no dejarnos llevar e informarnos mejor de la ventajas que nos ofrece”, ha dicho Arturo Pérez de Lucía, director de Aedive.

Susana Bañares ha reconocido que genera mucha inquietud en los ciudadanos el pensar que la red eléctrica no aguantaría la electrificación del parque automovilístico de España. Ante ello ha asegurado que “nuestro sistema eléctrico está preparado para soportarlo. Un millón de vehículos eléctricos representaría el 1,2% de la demanda, por lo que es posible”.

No obstante, según han señalado algunos de los ponentes  a lo largo de la sesión aún queda mucho trabajo por hacer en algunos sectores, como el transporte de mercancías. Este es el caso de Daniel de Latorre, director general de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), quien ha señalado que con el comercio electrónico ha aumentado la demanda de repartos pero no la “oferta real de vehículos electrificados de grandes dimensiones” y les es muy difícil  unirse a esta transición.

Otra de las dificultades que ha señalado Latorre es la que en cada municipio existen diferentes ordenanzas en materia de movilidad y que otro de los aspectos necesarios es la seguridad jurídica.  Ante esto, Jesús Herrero, secretario general de ATUC, ha retomado las palabras de Pere Navarro, director de la DGT, de que es necesaria una ley de movilidad “que vea los transportes en conjunto y pueda tomar decisiones”.

Por último, se ha mencionado la importancia de buscar otras alternativas al vehículo privado ya que tal y como ha afirmado Francisco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, “la electrificación del parque automovilístico no soluciona el problema de la congestión del tráfico o la ocupación de espacio que debería ser para los ciudadanos. Por ello, se debería fomentar el transporte activo, es decir, en bicicleta o andando, cuando no sea posible, utilizar el transporte público movido por energía eléctrica renovable o el vehículo privado eléctrico, pero compartido”.