Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Conama 2018 debate cómo adaptarse al cambio climático en los sectores clave

27/11/2018

La adaptación al cambio climático es uno de los temas más importantes de Conama 2018, razón por la que se han celebrado diversas sesiones sobre las estrategias que deben seguirse en ámbitos como la energía y el agua para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

 

La adaptación al cambio climático se ha convertido en  los últimos años en una de las políticas más relevantes de las administraciones públicas y las entidades privadas. Por ello, en Conama 2018, se han celebrado diferentes sesiones en las que se ha debatido sobre las proyecciones y las estrategias a seguir a nivel político, económico y social en sectores estratégicos como la energía y el agua.  Además, se han mostrado algunos de los proyectos que se está desarrollando en España en esta materia, hasta ahora con el objetivo de que sirvan de ejemplo a otras entidades.

Concretamente, a primera hora de la mañana, ha tenido lugar la sesión Adaptación al cambio climático (GT-2) donde se han podido observar los avances en estrategias en diferentes niveles territoriales. A nivel europeo, Manuel Carmona, responsable de políticas de la Dirección General de Cambio Climático de la Unión Europea, ha hecho referencia a las previsiones del proyecto PESETA III y ha anunciado malas noticias para nuestro país. “Los efectos del cambio climático serán especialmente visibles en la parte sur de Europa. Se calcula que el incremento del nivel del mar afectará a 3,6 millones de personas en España”, ha afirmado.

Carmona ha añadido que no adaptarse al cambio climático supondría una pérdida de 240.000 millones de euros al año en Europa, por lo que hay que ser más ambiciosos en cuanto a los objetivos en cada campo. “La necesidad de adaptarse al cambio climático es ahora más urgente que nunca para Europa. El año 2019 es clave, porque habrá elecciones europeas y eso puedo determinar un rumbo diferente”.          

Tras esto se ha pasado a una visión más nacional con Francisco de las Heras, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), quien ha hecho un repaso de la evolución de las políticas españolas en este ámbito desde 2005. “Se pueden observar avances en gobernanza y podemos estar especialmente orgullosos del trabajo que se ha hecho en España de generación de conocimiento en materia de adaptación al cambio climático. Sin embargo, hay que crear más espacios de encuentros intersectoriales para que se pueda debatir de manera colectiva lo que se puede hacer”, ha defendido.             

La visión autonómica ha venido de la mano de Eva García Balaguer, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, quien ha explicado que es muy importante incluir una mayor implicación de todos los sectores en el proceso. “Hemos elaborado una estrategia integral con una perspectiva transversal, dinámica y participativa, con el fin de buscar alianzas y alinear las herramientas financieras”, ha declarado.  

A nivel científico, se ha contado con la presencia de José Manuel Gutiérrez, profesor de investigación del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC), quien ha explicado la disponibilidad de datos climáticos y la importancia de contar con datos de calidad. En cuanto al nivel empresarial, Ana Peña Laseca, jefa de Calidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de Ferrovial, ha presentado el proyecto Task Force on climate-related financial disclosures yha afirmado que cada vez más inversores están interesados en “empresas alineadas en la adaptación al cambio climático, con estrategias y transparentes en cuanto a sus datos en este ámbito”.

La segunda parte de la sesión ha sido de carácter más práctico, ya que se ha contado tanto con representantes de experiencias de adaptación al cambio climático en el sector primario realizadas por la Diputación de Barcelona, FSC España y UPA, como con interesantes experiencias en el sector urbano e infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, el de Valencia, el Gobierno Vasco, el Cabildo de Gran Canaria y la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.            

Por la tarde, se ha seguido tratando el tema de la adaptación durante la sesión Agua y adaptación al cambio climático (ST-20). En ella se ha dado un interesante debate en el que han intervenido Yolanda Luna, jefa del departamento de Desarrollo y Aplicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); Federico Estrada, director del Centro de Estudios Hidrográficos (Cedex); Teodoro Estrela, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y Domingo Baeza Sanz, de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).             

Una de las conclusiones que se han podido extraer de la sesión es que, según las previsiones, en los próximos años se va a dar una tendencia al descenso de los recursos hídricos en España como consecuencia del aumento de las temperaturas y de la demanda social e industrial de agua.        

“Los impactos del cambio climático sobre los sistemas de recursos hídricos son conocidos. El siguiente paso es la elaboración de planes de adaptación de impactos en los que se tengan en cuenta la vulnerabilidad y los riesgos, no solo hasta el 2030, sino a largo plazo ya que hasta ahora no se ha hecho”, ha concluido Teodoro Estrela.