Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Así ha sido Conama 2018

03/12/2018

Miles de profesionales han impulsado la transición ecológica en la gran cumbre del desarrollo sostenible en España. Más de 8.700 visitantes acudieron al Congreso Nacional de Medio Ambiente, donde se realizaron 124 actividades en las que participaron más de un millar de ponentes. La elaboración del programa del congreso se llevó a cabo con la colaboración durante meses de todo el sector ambiental. Más de 500 organismos de todo tipo, como administraciones, empresas y entidades del tercer sector, lo han apoyado contribuyendo como patrocinadores o colaboradores

La 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2018) se ha celebrado en Madrid del 26 al 29 de noviembre con un notable éxito de participación, contenidos e impacto social. Desde su primera edición, en 1992, Conama se ha convertido en la gran cita del sector por su larga trayectoria, la calidad de sus contenidos y su capacidad de congregar a todos los profesionales y entidades comprometidos con la sostenibilidad en España e Iberoamérica.

 

 
Esta edición ha servido para mostrar la fortaleza y disposición del sector ambiental para poner en marcha la transición ecológica. Pese a las incertidumbres y obstáculos que puedan encontrarse, la puesta en marcha de una economía circular, verde y descarbonizada es una oportunidad de desarrollo y bienestar que no puede desaprovecharse. Son muchas las empresas, entidades y ciudadanos que políticas que impulsen los cambios necesarios para conseguirlo.
 
Más de 8.700 personas visitaron Conama 2018 durante los cuatro días de actividad, superando en más de un 10% la asistencia de la edición anterior. Además, más de un millar de ponentes participaron en el centenar largo de actividades llevadas a cabo durante el congreso, en cuya preparación han participado más de 500 entidades públicas y privadas, como empresas, administraciones, universidades, centros tecnológicos y entidades de la sociedad civil. 
 
Con el lema Rumbo 20.30, Conama 2018 ha analizado los objetivos de la agenda global y cómo llevar a cabo una transición ecológica que asegure calidad ambiental, bienestar humano y equidad. Los contenidos han estado enlazados por cuestiones transversales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la adaptación al cambio climático, la Agenda Natural Urbana, la economía circular y los aspectos sociales y laborales de la transición ecológica.
 
El programa oficial se ha centrado en nueve grandes ejes temáticos, Energía, Eficiencia y Cambio climático (1); Movilidad (2); Renovación Urbana (3); Desarrollo Rural (4); Biodiversidad (5); Agua (6); Calidad Ambiental y Salud (7); Residuos (8) y Economía y Sociedad (9) A él se han unido las actividades promovidas por los patrocinadores y las entidades colaboradoras, hasta sumar un total de 124 actividades  de difusión, debate, formación y networking que han conformado un completo muestrario de las inquietudes del sector.
 
Conama 2018 ha sido, además, una suma de congresos, pues en él se ha integrado una nueva edición del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA2018), que ha reunido una amplia delegación del otro lado del Atlántico interesada en intercambiar experiencias y conocimiento. Un total de 14 países y una delegación de 160 profesionales iberoamericanos han participado en este encuentro que, en línea con el ODS17, ha promovido la cooperación y la creación de redes entre ambos lados del Atlántico.
En Conama 2018 se ha realizado también el Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad (Conama Local), que ha congregado a expertos de todos los ámbitos en un programa centrado en la Agenda Natural Urbana y en cómo diseñar ciudades más sostenibles, adaptadas al cambio climático y que ayuden a proteger la biodiversidad dentro y fuera de ellas. Durante el congreso se ha entregado también el Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, que reconoce las iniciativas innovadoras en desarrollo sostenible en el medio rural.
 
Conama 2018 se ha completado con espacios de intercambio de conocimiento y networking. En ese sentido, la exposición de stands, de 4.000 metros cuadrados, ha permitido a las entidades mostrar sus proyectos y contactar con el público. Por su parte, la muestra de comunicaciones técnicas, ha reunido 357 proyectos e investigaciones que se mostraron durante el congreso y quedan incorporados al fondo documental de la web.
 
En Conama 2018 se ha apostado por fomentar la participación y promover formatos que permitieran la relación entre empresas, entidades y profesionales del sector. Con ese fin, hemos creado el espacio Conama Conecta, un entorno dinámico destinado al intercambio empresarial, el impulso al emprendimiento y las actividades formativas especializadas. En ese ámbito se inserta también el Espacio Europeo, que permitirá conectar con agentes e ideas innovadoras del ámbito de la UE.
 
Además, el impacto de Conama 2018 en la sociedad ha sido muy considerable. En 2018 se ha conseguido una amplia cobertura de medios de comunicación, con más de 700 menciones en prensa escrita, online, radio y televisión. En las redes sociales el impacto ha sido muy amplio, llegando #Conama2018 a ser trending topic en Twitter en dos ocasiones. En la web www.conama2018.org, que ha tenido más de 270.000 páginas vistas, permanece el fondo documental del congreso, que incluye los documentos y ponencias presentados, audios de las sesiones, fotografías y vídeos del evento.
 
La Red Conama
 
Una de las características de Conama es que funciona con una metodología abierta y participativa y se sustenta en comités y grupos de trabajo, formados por con representantes de entidades patrocinadoras y de colaboradores del tercer sector, así como expertos invitados, que ayudan a elaborar el programa durante meses. De este modo, el congreso es una muestra fiel de las inquietudes del sector.
 
En Conama 2018 han participado 1.241 personas en la elaboración del programa, llevando a cabo 108 reuniones en los meses previos al encuentro. Uno de los grandes activos de Conama es esta red de trabajo y cooperación que permanece activa en el tiempo y que, una vez concluido el congreso, sigue generando nuevas iniciativas, proyectos y encuentros, así como elaborando los contenidos de las próximas ediciones del Congreso Nacional del Medio Ambiente.