Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

 "La transición energética es una oportunidad para España" afirma el secretario de Estado de Energía  

27/11/2018

La segunda jornada de Conama 2018 ha estado llena de actividades, centradas en todos los campos del medio ambiente, con sesiones destacadas sobre asuntos como energía, adaptación al cambio climático, biodiversidad o desarrollo rural.

 

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, prueba un vehículo a pedales en la zona de stands de Conama 2018. Foto: José Luis Cuesta



La mañana del segundo día de Conama 2018 arrancó con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, quien participó en la sesión técnica Cambio climático y transición energética.  Durante su intervención aseguro que el cambio climático es “un problema grave y urgente” que “ya nadie niega pero algunos sí ignoran”, y para el que afortunadamente “existen soluciones”. En su opinión, el mejor aliado para afrontar este reto ambiental, económico y social es el desarrollo tecnológico, que nos sitúa en condiciones de hacerlo de una manera “eficiente, económicamente viable y compatible con nuestro modo de vida”.

Domínguez, que abría la segunda jornada del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2018), ha reflexionado sobre el hecho de estar adscrito a un Ministerio que “no es de nada, sino para algo”, es decir, “para cambiar las cosas”, que es como él entiende la Transición Ecológica. Para ello es preciso abordar el problema desde el origen: por un lado, desde la generación de la energía y, por otro, atendiendo a su utilización en actividades como –especialmente– la movilidad de las personas.

En lo referido a la generación de energía, el secretario de Estado ha aludido a la redacción de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética y del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que contempla la reducción de emisiones en un 20% con respecto a las de 1990 y el aumento de la penetración de las renovables hasta un 35% en el conjunto de la energía final producida, entre otras medidas.

En cuestión de movilidad, la apuesta de su departamento es claramente por el coche eléctrico, que “ya está aquí”, según Domínguez Abascal, con autonomías cada vez más satisfactorias y precios más moderados para los usuarios.
El secretario de Estado ha repasado las iniciativas aprobadas ya por el Gobierno en materia de pobreza energética, impuesto al sol y otras. “Todo esto es lo que tenemos que hacer, y nos queda mucha tarea pendiente, pero la maquinaria está en marcha. La transición energética representa una oportunidad para España”, ha concluido no sin remarcar que el recorrido debe hacerse “sin dejar perdedores” por el camino; en otras palabras, debe tratarse de una transición energética justa.

En la sesión Cambio climático y transición energética (ST-1) ha intervenido también José Casas Marín, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, quien ha apostado por una “electrificación inteligente” de vehículos y hogares. El gran desafío al que hacemos frente se resume, a su parecer, en llegar a 2030 “con un crecimiento que no suponga gastar más energía de la que consumimos en 2018”.   

La segunda jornada de Conama 2018 ha albergado numerosas actividades relativas a todos los sectores del medio ambiente. En la sesión Caminando hacia la sostenibilidad (SD-4), el Ayuntamiento de Madrid ha explicado sus iniciativas sobre movilidad, la última de las cuales es Madrid Central, que entra en vigor el 30 de diciembre. Carlos Corral, consejero técnico municipal en Medio Ambiente y Movilidad, ha señalado que todas las medidas adoptadas por el consistorio de la capital persiguen crear “un espacio público amable” para los ciudadanos.

La mañana ha incluido interesantes sesiones de todo signo, entre ellas la dedicada a las Oportunidades y retos de los nanomateriales (GT-14), que coordinan el Colegio Oficial de Físicos (COFIS) y el Colegio Oficial de Químicos de Madrid, y las que han tratado sobre Especies invasoras (ST-15) y Casos de éxito sobre el uso eficiente de recursos, reutilización y revalorización de residuos (AE-25).

El stand del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha acogido la conversación entre dos extitulares de Medio Ambiente, Cristina Narbona y Elvira Rodríguez, acerca de la evolución de la política ambiental –que ellas protagonizaron en primera línea– durante los 40 años transcurridos desde que se aprobó la Constitución española, en un acto organizado precisamente en el marco de la celebración de esta efeméride.

En otra actividad convocada por el MITECO, el director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Herrera, ha llamado a aprovechar el potencial de los techos más que el de los suelos, en referencia a los paneles solares de los que tanto rendimiento se puede obtener en un país tan soleado como España, y a fomentar el autoconsumo energético en las grandes ciudades.

Hoy se han dado a conocer, además, los Premios de Ecodiseño de Conama, que han correspondido a los proyectos de Procter and Gamble (P&G), el Proyecto Lanjarón RED de Aguas de Danone y L’Oreal España. El galardón concedido por el público ha recaído en L’Estoc SCCL.