Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

“El Rumbo 20.30. debe construirse desde hoy”, afirma Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente

28/11/2018

La economía circular y la gestión de los residuos han atraído a numerosos expertos y visitantes a la jornada de hoy de Conama 2018

La aplicación de la economía circular en España y la gestión eficiente de los residuos se han convertido en temas principales de la actualidad ambiental. Esto se ha hecho patente en la tercera jornada de Conama 2018, donde expertos, representantes de entidades, visitantes e informadores han abarrotado las salas donde se desarrollaban actividades referentes a estos ámbitos.             

Este ha sido el caso de la sesión Desarrollo del Paquete de Economía Circular en materia de residuos (ST-23), a la que han acudido importantes representantes institucionales como Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica. En su interesante intervención, ha hecho referencia al lema de Conama 2018, afirmando que “el Rumbo 2030 debe construirse a partir de hoy” y que, para ello, “se necesitan acción y diálogo ante un reto sistémico”.             

Morán ha hecho hincapié en la importancia de la concienciación social y de demostrar que es posible respetar estándares de vida de calidad sin que ello suponga patrones desbocados de consumo. “Estamos poniendo en serio riesgo a la humanidad. En España estamos pidiéndole al territorio tres veces más de lo que podrá asumir”, ha afirmado.                 

Otro de los temas a los que ha hecho referencia el secretario de Estado ha sido el de los efectos económicos del cambio de modelo, estimando que la economía circular traerá 1,8 billones de euros a la Unión Europea, 0,9 billones más que el actual modelo económico lineal; y el de los efectos sociales a nivel nacional: “Determinadas zonas sufrirán más el impacto, por lo que debe darse un proceso de transición justa”, ha señalado. 

A esto ha añadido que no hay que dejar al mercado la responsabilidad del cambio de patrón productivo, sino que necesita ser regulado mediante herramientas como el Paquete de Economía Circular diseñado por la Unión Europea, la finalización de la Estrategia de Economía Circular en España y la creación de un Consejo de Economía Circular que fomente el diálogo y la coordinación entre entidades.

Tras estas reflexiones se han expuesto dos casos diferentes de aplicación de la economía circular en España: el del País Vasco y el de Castilla La-Mancha. Elena Moreno Zaldívar, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha explicado que en el País Vasco se han conseguido grandes pasos en este ámbito; sin embargo, debido a su naturaleza industrial, está siendo un reto afrontar la gestión de los residuos de la construcción, la demolición y la metalurgia. “Hemos encontrado barreras en la innovación, las inversiones y los mercados. Es importante crear demanda, pero también impulsar la oferta”, ha defendido.      

Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha expuesto el caso de su región, caracterizada por la despoblación y la predominancia del sector agroalimentario. Según ha indicado, Castilla La-Mancha cumple con la mayoría de los objetivos de emisiones, pero tiene un problema de turismo de residuos, procedentes en su mayoría de la Comunidad de Madrid. “Hay un auténtico boom de peticiones para establecer vertederos. Por eso queremos una Ley de Economía Circular en la Comunidad, en vez de una estrategia”.                 

Además, Portillo ha hecho referencia a la necesidad de aumentar las fianzas para la instalación de empresas de residuos. “Hemos tenido catástrofes ambientales y las fianzas no son suficientes; lo acaban pagando los ciudadanos”. Estos asuntos se han ampliado durante la sesión Economía circular y cambio climático en Castilla-La Mancha (SD-6), en la que además se ha tratado la gestión de los biorresiduos y de la energía. 

En la segunda parte de la sesión sobre el paquete de medidas de la economía circular se ha hecho referencia, entre otros temas, a experiencias actuales de la aplicación de la normativa europea en materiales como el acero y el vidrio, y se ha analizado cómo podría mejorarse la gestión de los futuros flujos en el papel, cartón y neumáticos.      

En cuanto al plástico, debido a sus características intrínsecas y a la nueva Estrategia Europea de Plásticos lanzada en mayo de este año, se le ha dedicado la sesión específica Presente y futuro del plástico (ST-24), donde han intervenido numerosos expertos y representantes del sector y se han expuesto los retos y oportunidades que presenta la nueva Estrategia. Al final de la sesión se han señalado las posibilidades de reutilización y reciclabilidad de este material y debatido sobre la inclusión de los bioplásticos en el sistema productivo.